Lo que tiene que saber sobre los cursos pedagógicos

Los cursos pedagógicos de tránsito se originan por un comparendo, por consiguientes es necesario desalojar la inquietud sobre que es un comparendo, para lo cual traeremos como referencia el Código Nacional de Tránsito el cual en su artículo 2 establece lo siguiente:

comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contra ventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.”

 Entonces, el comparendo es una mera notificación por medio de la cual se le indica al presunto inculpado que infringió una norma de tránsito, razón por la cual, deberá presentarse ante la autoridad para realizar el procedimiento de pago.

Ahora bien, al ya tener el concepto claro vamos al tema del pago del comparendo. Existen dos posibilidades para realizar el pago, la primera es pagando la totalidad del comparendo y, la segunda es la posibilidad de realizar un curso pedagógico al que de igual manera podrá obtener el 50% o 25% del descuento de la multa.

Para obtener el descuento, el infractor deberá realizar el curso dentro de los siguientes términos:

  1. Comparendos notificados en vía, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el pago y curso dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo. O, el 25% de descuento, si realizas el pago y el curso entre el sexto (6) y el vigésimo (20) día hábil siguiente a la imposición del comparendo.
  2. Comparendos electrónicos: 50% de descuento en el valor de la sanción, si realizas el pago y el curso entre el primero (1) y onceavo (11) día hábil siguiente a la fecha de la notificación del comparendo. O, el 25% de descuento, si realizas el pago y el curso entre el día doce (12) al veintiséis (26) hábil siguiente a la fecha de notificación.

El curso pedagógico lo que busca es promover en los conductores asistentes, la participación, reflexión y, sensibilización frente a los cambios de comportamiento y hábitos que debe tener en la vía, y que, a través de la acción reflexiva, los infractores comprendan el sentido de la norma y la respeten, además, de lograr un descuento en el pago del comparendo.

Pero, y entonces ¿Los cursos pedagógicos tienen costo alguno?, en los siguientes párrafos te contaremos sobre dicho cuestionamiento, para que tengas en cuenta y no llames a tránsito a interponer una queja, cuando estos teman ya han sido objeto de debate, pero hoy por hoy tienen su postura firme.

Si, los cursos pedagógicos tienen costo, pero de forma gratuita podrá agendar su cita por medio de la línea 195 o la página web de movilidad de Bogotá, señalando el banner de agendamiento virtual el cual se encuentra en la página principal y lo rediccionará al aplicativo 360, se le asignará un punto de atención teniendo en cuenta su ubicación geográfica.

De modo que, explicado un poco más simplificado, el agendamiento de su cita será completamente gratuito, pero el curso pedagógico en sí, tendrá valor.

Finalmente, el asesor deberá indicarle la ruta para descargar el volante de pago del comparendo, el cual debe imprimirse en laser para que pueda ser leído por el banco, tenga en cuenta que tiene que cancelar el valor antes de presentarse al curso pedagógico, esto lo podrá hacer en las sucursales del Banco Caja Social y Occidente, corresponsales bancarios (Surtimax, Éxito, SuperInter y Carulla) pagando en efectivo o con tarjeta de crédito Éxito o en línea a través de la plataforma PSE. Ojo, posterior a la toma del curso no olvides solicitar el certificado de asistencia al mismo.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios